Procesos culturales, diversidad y educación. Globalización y resignación de lo local

Autores/as

  • Sonia Comboni Salinas

Resumen

En el presente trabajo se analiza el impacto de la globalización en los procesos culturales e identitarios en los países caracterizados por una gran heterogeneidad cultural y social, en especial México; así como el papel que corresponde a la educación, tomando en cuenta las características específicas de la población que atiende y los retos y demandas que una sociedad mundializada le impone. Dicho análisis se organiza a partir de una visión general de la mundialización y su impacto en los procesos culturales e identitarios, los cuales fundamentan el proceso integrador cultura-educación-comunicación, tomando en cuenta las políticas educativas, sus principales preocupaciones frente a las necesidades que se derivan de las poblaciones atendidas por el sistema educativo, bajo la perspectiva de la construcción de la calidad y de la búsqueda de la equidad, teniendo a la interculturalidad como horizonte de un futuro posible. PALABRAS CLAVE: globalización, identidad, cultura, educación, equidad.

Publicado

2009-01-22