Las redes sociales , telefonía celular y el efecto phubbing

  • Hilario Anguiano Luna
  • José Luis Cisneros
  • Alma Rosa Marín Ornelas

Resumen

Actualmente, y desde el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, en particular la telefonía celular, nos encontramos con palabras nuevas, es el caso del término phubbing, acuñado en Australia en 2007 desde la aparición de los teléfonos inteligentes. El uso de redes sociales ha hecho que los usuarios de éstas se vean tan distraídos que no puedan atender la actividad que están realizando, por lo que los efectos se reflejan en lo psicológico y en lo físico, y se manifiestan en ansiedad y lesiones. Presentamos los resultados de un estudio en el que, mediante encuestas y observación no participante, encontramos que las preferencias o usos de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y su popularidad se da en la población joven. Hallamos un efecto que sucede desde hace tiempo y que consiste en la pérdida de atención a las actividades que se realizan en el momento, lo que se ha denominado efecto phubbing.

Publicado
2018-04-10
Sección
Artículos