La firma electrónica, ¿cambio tecnológico y organizativo en la gestión universitaria? El caso de la UAM-Xochimilco

Autores/as

  • Ana Elena Narro Ramírez
  • Alberto Isaac Pierdant Rodríguez
  • Jesús Rodríguez Franco

Resumen

La firma electrónica, también conocida como firma biométrica, es un concepto jurídico que consiste en una técnica criptográfica de clave pública, cuya validez es la de una firma autógrafa que permite garantizar que un dato, documento o mensaje, no pueda ser manipulado electrónicamente por alguien distinto a su emisor (Powering Trusted Identities, s/f ). Esta nueva herramienta digital, de control y validación comenzó a ser utilizada en el ámbito académico de la UAM-Xochimilco a partir de diciembre de 2016. Creemos que su uso implicará, para el docente universitario, cambios tecnológico- administrativos que impactarán su manera de actuar en la administración escolar digital. El objetivo es que cada profesor administre prácticamente todos los procesos escolares de registro en los que se ve involucrado: control de lista de grupo, registro de calificación trimestral final, registro de evaluación de calificación de recuperación, verificación de horarios y aulas de clase, entre otros. Por ello, nuestra investigación pretende cuantificar el impacto que esta carga administrativa –extra– tendrá dentro de las actividades de docencia e investigación del personal académico. Para analizar esta nueva problemática universitaria se obtendrá una primera muestra a conveniencia del personal docente de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Con ésta mostraremos los primeros resultados de este sencillo cambio tecnológico –organizacional– que este año se inicia en la UAM-Xochimilco.

Publicado

2018-04-10