Reflexiones sobre la ciencia en México

Autores/as

  • Xavier Lozoya Legorreta

Resumen

Ser científico es una manera de ser e interpretar la existencia, lo que los antropólogos llaman una cosmovisión. Ser investigador es una profesión que practican quienes se dedican al quehacer científico en cualquiera de los campos de la ciencia. La ciencia es una herramienta producto del intelecto que se basa en una forma de conocimiento del mundo y de la realidad y se utiliza para generar conocimiento científico. Desde el periodo histórico denominado en Occidente como Ilustración, para que exista una permanente generación de conocimiento científico que beneficie a la sociedad en su organización y desarrollo material y cultural, los países que comparten una visión científica del progreso social invierten recursos en esta actividad y fomentan la ciencia entre sus pobladores. En el presente trabajo se analiza la situación que guarda este fenómeno en la sociedad mexicana. A lo largo de todo el siglo XX y aun en la actualidad, habiendo organizado un modelo “pseudo-socialista” de quehacer científico, el Estado mexicano se ostenta como patrocinador de la ciencia a través de sus instituciones educativas, sin un plan ni programa para el desarrollo social. De igual manera, con sus mecanismos de generación de riqueza la iniciativa privada no realiza ninguna actividad en este sentido, ni necesita de un plan o programa científico para aumentar sus ganancias. Se descubre que, en términos generales, los mexicanos no están interesados en la generación de conocimiento científico, básicamente porque adquieren en el extranjero las ideas y los beneficios de esta actividad humana. Se concluye que ser científico en México reduce a los investigadores a realizar la tarea de “decodificadores” del conocimiento que se genera en otras partes del mundo para facilitar su importación.

Publicado

2009-01-23