Educación corporativizada e industrialización sustitutiva, México, 1960-1976

  • Alejandro Martínez Jiménez

Resumen

En general, respecto al capitalismo central, la educación contribuye a reproducirlo e incrementarlo y a expandir la ciudadanía; mientras en la periferia latinoamericana la educación se mantiene distante de la industrialización sustitutiva y difunde un tipo de ciudadanía unilateral, endeble y limitada. En el caso mexicano, paradigma de la periferia, la industrialización, por su carácter dependiente, crece sin necesitar creciente fuerza de trabajo calificada, y su régimen corporativo excluye la preparación de una ciudadanía activa, participativa y crítica. La educación reafirma ese papel contradictorio conforme se profundiza y se agota la industrialización dependiente. Que ésa era parte de la problemática de dicho proceso, lo sugiere la supresión de la educación de la revolución –cardenista para instalarse, y lo muestra la política reformista de la década de 1970, que se propuso superar el modelo dependentista agotado, mediante la calificación del trabajo y el impulso de la formación cívica y crítica. PALABRAS CLAVE: dependencia, unidad nacional, corporativismo, trabajo calificado,formación ciudadana, productividad.

Publicado
2009-01-22