La universidad latinoamericana y caribeña. Los retos del nuevo siglo.

  • Lino T. Borroto López

Resumen

Los problemas de la educación superior contemporánea hay que analizarlos a la luz de las realidades económicas, políticas y sociales a las que se enfrenta el mundo en los inicios del siglo XXI. Los avances de la revolución científico-técnica y la consecuente explosión de conocimientos que ella supone, el proceso de internacionalización de la economía primero y el proceso de globalización en su versión neoliberal después, entre otros elementos que matizan el entorno internacional, dejan una impronta en la educación superior que habrá que tener en cuenta a la hora de realizar un análisis de las cirrcunstancias en las que se desenvuelve la universidad latinoamericana hoy día. En otro sentido, los nuevos paradigmas que se plantea el mundo contemporáneo y que se derivan en buena medida de las circunstancias antes anotadas, colocan a las universidades de la región en una verdadera encrucijada. PALABRAS CLAVE: paradigmas, modernidad, posmodernidad, desarrollo.

Publicado
2009-01-22