La construcción identitaria en contextos de diversidad cultural. El sentido del "nosotros" y del "otro" en los estudiantes de la telesecundaria Zozocolco de Hidalgo, Veracruz

  • Sonia Comboni Salinas
  • Laurentino Lucas Campo

Resumen

En este artículo presentamos los procesos que caracterizan la construcción de las identidades en un contexto de diversidad sociocultural de los alumnos totonacos y no totonacos que asisten a la Telesecundaria en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. A partir del análisis presentamos tres de las dimensiones en que se configuran las mismas: la espacial y físico-social; la simbólico-cultural y la comunicacional, las cuales aportan elementos que permiten la conformación de la identidad de “unos”, y de “otros” en un mismo acto de mutua construcción, lo que propicia la generación de situaciones de conflicto y de discriminación en el espacio escolar, pero especialmente en el interior del grupo cultural totonaco. El trabajo presenta, en un primer momento, una discusión teórica sobre la construcción identitaria y la edificación de los mundos de vida donde la identidad se organiza y reconstruye, para –en un segundo momento– elaborar el análisis de la realidad social que se expresa mediante el testimonio de los estudiantes tanto totonacos como mestizos de Zozocolco de Hidalgo, protagonistas de este proceso.

Publicado
2013-11-27