La moda y el consumo como formas de comunicación. Transformaciones en el nuevo milenio

Autores/as

  • Alejandro Piscitelli

Resumen

La sociedad de consumo surge tibiamente en la década de 1920 y se afianza después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. De manera complementaria, el sistema de la moda genera, luego de la posguerra, un despliegue inusitado de democratización (llegada a más sectores sociales) e integración (incorporación a los mercados de más países). En la combinación de ambos fenómenos se generó una forma de comunicación en la vida cotidiana de las personas pautada, estipulada y coordinada por agentes sociales y económicos claramente identificables. A partir de esta irrupción se ha discutido en diversos ámbitos sobre la característica comunicacional que lleva implícito el juego de la moda y su complemento: el consumo. Sin embargo, a comienzos del nuevo siglo las reglas se han modificado alentadas por cambios tecnológicos y culturales que en Occidente generan una transición hacia nuevas formas de manejo de estos dos fenómenos, lo cual nos lleva a un nuevo escenario en el que el individualismo exacerbado y el surgimiento de nuevos actores sociales hacen que los ámbitos de la cultura generen relaciones sociales y formas de comunicación diferentes a las establecidas. Nos encontramos en un periodo de transición, donde conviven códigos rígidos y estructurados de uso simbólico de la moda y el consumo, con formas que plantean un nuevo paradigma que intentaremos explicitar.

Publicado

2018-04-10