Impacto de la política de calidad de la educación superior

Un estudio de caso

  • Laura Patricia Sáenz Martínez
  • María Isabel de Fátima Luengas Aguirre

Resumen

En el presente trabajo se analizan las estrategias plasmadas en el Programa Nacional de Educación para la Educación Superior en México, en particular las enfocadas a mejorar la calidad educativa y sus efectos en la educación odontológica. Primero se describe la situación de la educación superior, así como la de la odontología; se identifican las políticas educativas para la calidad en relación a: la capacitación docente, el programa de estímulos y becas, los cuerpos académicos y la evaluación y la acreditación. La capacitación docente carece de planeación por tanto su impacto es limitado en la calidad educativa; el sistema de estímulos y becas sólo beneficia a un porcentaje limitado de profesores y los criterios de evaluación del trabajo se enfocan principalmente a la productividad y tampoco se logra incrementar la calidad. Los cuerpos académicos son una estructura diferente a la institución educativa encaminada a la productividad y al apoyo interinstitucional cuyo efecto en la calidad educativa es cuestionable. La evaluación y la acreditación solamente van a beneficiar a aquellas instituciones de educación superior (IES) que hayan mostrado resultados, y son las que obtendrán financiamientos adicionales creando este mecanismo de desigualdades en las IES. Las políticas para mejorar la calidad están impulsando cambios en la IES pero dadas las condiciones de la odontología estos mecanismos la ponen en desventaja frente a otras carreras ya que la capacitación docente está enfocada a la técnica y son muy limitados los trabajos de investigación y la productividad científica. PALABRAS CLAVE: evaluación, calidad, políticas educativas, acreditación.

Publicado
2009-01-22