Las universidades indígenas en México. Inclusión o exclusión

  • Alberto Padilla Arias

Resumen

Dentro de la diversidad de universidades surgidas en México en los últimos 25 años, tenemos las universidades tradicionales, como la UNAM, UAM, UACM, UAEM, UABJO, BUAP y UASP, entre otras en la capital y los estados; las universidades tecnológicas, las universidades técnicas y las llamadas universidades interculturales. Este ensayo comprende un análisis cuidadoso de los procesos de creación de estas últimas, y que en el título del ensayo se denominan como “universidades indígenas”, cuyo supuesto propósito de formación ha sido “el otorgar oportunidad a jóvenes indígenas de estudiar carreras profesionales en sus propias localidades, a fin de evitar que sean discriminados en las anteriormente señaladas”. Sin embargo, se han convertido, como se demuestra, en espacios que limitan el intercambio con otras formas culturales, que es el verdadero propósito de la universidad, la universalidad no sólo de conocimientos, sino de culturas, saberes y de personas; sean de la cultura o nacionalidad que sean. Con lo que nos podemos preguntar si con estas “universidades indígenas” se trata de incluir o excluir, realmente. Ya que la interculturalidad se reduce a un intercambio de sus propios saberes entre diversas culturas locales, lo cual resulta, por lo menos, en un contrasentido. Pareciera, más bien, que se pretendería evitar la difusión de sus culturas en el contexto nacional y mundial. PALABRAS CLAVE: intercultural, inclusión, exclusión, univesalidad, difusión.

Publicado
2009-01-22