Planeación estratégica para mejorar la gestión del rediseño curricular en el Instituto Politécnico Nacional

  • Valentin Bujan Tinoco

Resumen

uno de los problemas que enfrenta el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es incorporar el Modelo Educativo Institucional (MEI) en sus planes y programas de estudio, situación que ha realizado en la última década con cierto grado de dificultad. El presente trabajo propone una alternativa apoyada en la planeación estratégica para mejorar las acciones encaminadas a la gestión del diseño curricular. Para ello se elaboró un diagnóstico hipotético de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que pueden incidir en el rediseño, orientado por la experiencia de los autores y de algunas consultas a personal académico y administrativo del IPN. Con este diagnóstico se establecen las condiciones que influyen en la gestión de dicho rediseño, para derivar las estrategias pertinentes con las posibilidades de elevar el nivel educativo del educando con una competitividad de alta calidad e incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Publicado
2016-03-02
Sección
Artículos