The need for transdisciplinarity in higher education*
Resumen
la educación sólo es válida si es integral para el ser humano. La educación transdisciplinar se basa en la riqueza del espíritu científico, que se fundamenta en el cuestionamiento y rechazo de todas las respuestas a priori de toda certeza que se contradice con los hechos. Al mismo tiempo, en la transmisión de conocimiento se revaloriza el papel de la intuición profundamente arraigada, la imaginación, la sensibilidad y el cuerpo. Sólo de esta manera la sociedad del siglo XXI puede conciliar la efectividad y el respeto al potencial de cada ser humano. La transdisciplinariedad será un complemento indispensable para el enfoque disciplinario, porque significará la aparición de seres conectados continuamente y capaces de adaptarse a las cambiantes exigencias de potencialidades inherentes a la vida profesional. Si la universidad tiene la intención de ser un actor válido en el desarrollo sostenible, primero debe reconocer la emergencia de un nuevo tipo de conocimiento: el transdisciplinario. La nueva producción del conocimiento implica una apertura ultidimensional necesaria del proceso de aprendizaje: hacia el tiempo del ciberespacio; hacia el objetivo de universalidad; hacia una redefinición de los valores que rigen su propia existencia.