Imagen, encuestas, propaganda y dinero en las elecciones de 2012 en México

  • Luis Esparza Oteo Torres
  • Carlos Gómez Castro

Resumen

En las elecciones presidenciales en México se quebrantó la equidad por la cantidad de recursos y dinero que se invirtió en el candidato ganador en comparación con el resto de los competidores. La derrama de dinero fue a parar a muy diversas actividades y empresas que enfilaron su trabajo a la promoción de un personaje: Enrique Peña Nieto. Dentro de las actividades que se emprendieron, el gasto en comunicación y propaganda fue enorme. Durante el proceso de campañas dos aspectos fueron señales de inconformidad: la espotización y el uso de las encuestas como ejercicio de campaña. En este artículo se muestran algunas características de las campañas de los cuatro candidatos a partir de los mensajes de 30 segundos que sacaron al aire, así como la realización de mediciones cuantitativas con el fin de influir en el votante. Se toma como botón de muestra el experimento que realizaron la empresa Milenio y la encuestadora GEA/ISA, en un levantamiento diario de preferencia electoral, para editorializar con las cifras a favor de un candidato y para descalificar al resto de los participantes.

Publicado
2013-02-20